10/11/2007

Patagonia


No se si es porque siempre le ando buscando las segundas vueltas a las cosas, pero estando en Punta Arenas, lo que es literalmente lo más cercano al fin del mundo que he estado, me pongo a pensar en cosas raras. Fin del mundo u origen, puede ser tomado desde cualquiera de las dos perspectivas. El sur también existe, no cierto mario?

Sólo el hecho de pensar que mirando el mar, ya no queda mucho más allá de lo que se abre ante los ojos, o que las nubes adquieren un color y una forma distinta. El viento tiene otro protagonismo, no pasa desapercibido, te empuja y te frena, cobra vida en todas las esquinas. Llueve de costado y de frente. El sol se esconde sin avisar.

En fin, el entorno acompaña. Esta ciudad es muy linda. El estrecho de Magallanes tiene una magia incontenible. La gente es muy amable y tienen centolla. Por dios que es rica la centolla.

Los arcoiris no disimulan en mostrar tres, cinco y siete colores. Se dejan ver desde todos los rincones. Se toman la tarde para ellos solos, tocan el timbre y no salen corriendo, solo para dejarse ver.

La vida guarda a veces estos secretos. Pensar que no tenía muchas ganas de venir, pero estos días me han dado varios cachetazos, y si estoy acá por algo será. Ahora no me quiero ir. Si me separan miles de kilómetros de mi cama es porque el viento quería que estuviera acá. El hielo me lo llevo guardado, y el mar ya lo tengo puesto justo sobre la piel. Los glaciares también me los guardé, entre mis ojos.

Vuelvo a lo del principio. Cerca del origen o cada vez más cerca del final. De otro final o nuevamente volver a empezar.

Va un Arcoiris de regalo.



2 comentarios:

yus dijo...

lindo arcoiris, parece q saliera del transporte escolar.
no conozco tan al sur, pero sin duda conozco de principios y finales... en cualquier caso, siempre hay viento y frio y un latir agitado

Mariano Rosenzvaig H. dijo...

El arcoiris fue como una bienvenida y una cachetada a la incredulidad. El sur es enigmático. Pensé buscar al enano con el caldero con oro, el arcoiris nacía ahí nomás...