10/23/2007

2do Ciclo, o continuación del primero.

O primer ciclo enchulado. En fin, luego de escribir lo del ciclo de cine, me vino con mucho más fuerza a la mente esa frase que dice que uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.
Con lo anterior, sólo me queda complementar la lista de películas con algunas omisiones que quisiera reparar. algunas surgen de conversaciones justamente respecto de la lista anterior. El punto es que es un ejercicio casi infinito, por lo que derechamente diré que ahora sólo voy a agregar películas, lo que finalmente pasará de ser un ciclo a ser la cartelera de mi vida.
Ahora, tengo claro que si hiciera el ciclo, tendría que invitar a vivir a mi casa a la gente, para al menos poder aprovechar el tiempo y alcanzar a terminarlo en un par de años... aunque la idea de hacer un ciclo permanente también me gusta, e ir agregando películas cada cierto tiempo también es una práctica que me está empezando a gustar.
Bueno, va la segunda lista. Primero así, después pongo algo sobre cada peli.

--
Casablanca. Qué lindura de mujer Ingrid Bergman... No sólo eso, la magia de tener cerca una mano que te levante cuando sea necesario. La fuerza del amor y la dignidad de abrir la puerta cuando es necesario. Humphrey pasó a mi hall de la fama con esta película. Confieso que en absurdas jornadas adolescentes traté de copiar la forma de fumar de Mr H. Claramente no me salía bien, la actuación nunca ha sido mi fuerte.

Cuenta Conmigo. No se por qué no la puse antes, un tiempo largo tuve el afiche pegado en mi pieza (bueno, eso no da garantías de nada en realidad, también tenía uno de Bon Jovi...). Esta película me marcó mucho en su momento, junto con mi grupete de amigos de los 12 años. Planeamos un viaje, no encontramos ningún muerto, pero nos asamos de calor en el tigre en el verano del ´89. Buscamos cosas, y encontramos la amistad que tenemos hasta el día de hoy.

Delikatessen. Me había quedado corto con las películas europeas. Fui a ver esta película al cine por las referencias de unos premios que había ganado, y me encontré con una obra maestra, desopilante, de un humor increíble, negro como la noche oscura. La escena que están todos haciendo sus cosas al ritmo de la pareja que está tirando es sublime. Dedicada a la gente que le gusta hablar del underground... nada más under que esta peli.

La Ciencia del Sueño. Nueva entrega de Gondry. Más onírica que su propio título. Yo me iría en el sueño feliz, sobre todo si me puedo llevar a Charlotte... La he visto varias veces y cada vez me gusta más. Es un poco pegada, pero esta mezcla de locura de los sueños y la forma como se confunde con lo que realmente pasa es lo que más atrae. Bien García Bernal. Gran película. Se empiezan a repetir los directores...

La Secretaria. Mmm, dulzura o locura? Una maravilla de película, un manual de las perversiones más apetitosas posibles. Perturbadora a más no poder, y Maggie que por sí sola es capaz de despertar a todos los muertos juntos. Al menos a mis muertos los despierta, y con eso basta.

Alta Fidelidad. Mente masculina caminando. No la puse antes por omisión, porque esta debe ser mi película de los últimos años. No se por qué a veces siento que todos tenemos algo de Rob Gordon, o casi que me siento amigo de Rob, porque piensa como yo (yo también grababa cassettes a las chicas lindas), porque es inseguro, dependiente, enrollado, excesivamente autocrítico, no termina lo que empieza, y muchos etcéteras que lo hacen uno como todos los demás, y que hacen de esta película una delicia. Me quedo con los top five, que ya son una institución, me quedo con la disquería, y con la colección de vinilos. Mención honrosa para Nick Hornby, autor del libro, que es infinitamente superior a la película, y muestra a Rob en una dimensión aún más honda de lo que se ve, con más demonios y con más fantasmas. Agrego también que la ví por primera vez un verano, mientras estudiaba para mi examen de grado (mucho!!!), y fue el cable a tierra que necesitaba en ese momento. Me la repetí tres días seguidos...

Broken Flowers (Ver Gracias Winston...). Por Murray, por descubrir a Astete (de la banda de sonido) y por los muebles de Murray en su casa (se fijaron en esos sillones?). Hay otras cosas escritas sobre esta película. Después de verla, dan ganas de que en algún momento te ocurra algo así, y partir, de viaje, a buscar algo perdido.

Jackie Brown. Acá podría haber puesto varias más de Tarantino, pero ésta me fascina. El ritmo de esta película, la música, los personajes (que buen De Niro, por favor!!!). Los diálogos son para tenerlos en el velador. Se van tejiendo las relaciones, se van construyendo y destruyendo los puentes.

Pulp Fiction. No me resistí, segundo director que se repite, creo. Sin muchas palabras para hablar de esta Película. Nótese, lo puse con mayúscula, porque es realmente un peliculón. Cátedra de como armar las historias, mezclarlas y llevar todo a ebullición total. Con esto Tarantino se consolidó en las grandes ligas. No nos olvidemos de Perros de la Calle.

Perros de la calle. Lo siento. Por segunda vez lo siento. Es que no puedo dejar de poner esta. No me olvidaré jamás cuando la ví. En el cine arte alameda. Mi hermano me dijo que la fuera a ver, era de un director desconocido, un tal Tarantino... El nombre de la película, la trama, y el apellido del director hicieron un cóctel irresistible, que explotó frente a mis ojos. Me da lata poner las dos Kill Bill, que también me encantan (más la primera que la segunda, o en realidad no sé, depende del ánimo...la segunda está buenísima también)

El Resplandor. De chico la sensación del miedo al ver una película se siente distinta. O quizás es algo más nuevo. El punto es que con esta película me cagué de miedo en mala onda. Todavía me acuerdo la piel de gallina y la garganta seca en largos pasajes de la película. todavía siento las cosquillas en el estómago cuando muestran la novela de Jack. Que carita Jack!!! Punto aparte a las cosas que uno va viendo después, al volver a verla. El montaje, la ambientación, los delirios, los muebles, los colores. Kubrick en su total esplendor.

Train Du Vie. El lado duro de las miradas cómicas a tragedias como la de la segunda guerra. Hay humor más que notable, es más, se acerca a lo sublime. El final no es como la del payaso de Benigni, eso lo adelanto. Cuidado con la escena del motín a bordo del tren, y la de la música, con los judíos por un lado y los gitanos por el otro. Ojo con este director, tiene otra gran, pero gran película que se llama Ser Digno de Ser. Vale la pena una pasada por el videoclub (si es que todavía van).

La Hora 25. Una de las mejores entregas de Spike. Tremenda película sobre los miedos y la inseguridad humana. La precariedad de los momentos, y esa pequeña ventana que queda para el escape, al final del día, en la hora 25. Edward Norton, grande, y la escena del boliche, con el clásico truco del carrito con cámara y persona arriba. Se mueve la escena y el tipo queda fijo. grande Spike. Otro que se me repite contantemente (no me acuerdo si puse Haz lo correcto, si no, la agrego right now!)

Batman Returns. Con esta película me pasaron varias cosas. Quise vivir en ciudad gótica. Quise conocer a Michelle Pfeiffer vestida de gatúbela y quise abrazar a De Vito, vestido de pingüino o de lo que sea. Debo decir que en ningún momento quise ser Batman. Tim Burton, oscuro, impredecible y preciso.

Ground Hog Day. O también conocida como el día de la marmota. O también conocida como una brillante metáfora del paso del tiempo. Notable total. Unas amigas querían poner en Pichidangui un bar que se llamara La Marmota, porque todos los días eran iguales. La verdad es que eran bastante iguales, pero con matices, lo cual no aplicaría en rigor para ser un "balneario marmota". Nuevamente Murray dando cátedra. la marmota, por su parte, se roba la película.

A Simple Plan. Bella entrega de Lynch, a contrapelo de su ADN mostrando un lado distinto, el de contador de historias, que se entienden, digamos. Porque este buen señor tiene otras películas que no se entienden un carajo (alguien me podría explicar como se entiende el final de carretera perdida???).

La Vida de Brian. Llegamos a los queridos Monthy Python. Una película que es para verla de rodillas. Notable de principio a fin. No creo que sea muy admirada por los creyentes, porque herejía es una palabra que queda corta, o no se, ¿reírse de las fábulas religiosas será pecado? Bueno, en esta película lo hacen. De hecho, Brian sigue la procesión de Jesús, desde que carga la cruz, porque el tipo era tan bueno que cuando Jesús pasa al lado de él, le pide ayuda. y Brian le sostiene la cruz un segundo, momento que Jesús aprovecha para salir corriendo. Bueno, ahí empiezan las aventuras de Brian. Véanla.

La Doble Vida de Verónica. Estilo y belleza todo en uno. Las marionetas son para llevárselas a la casa. No me acuerdo el nombre de la actriz, pero es preciosa. Las escenas del teatro son estremecedoras. Muy emotiva y cautivante. Tampoco entendí el final, pero no es necesario.

Warriors. Come on to play. Lo anterior debe imaginarse en un tono bien agudo, acompañado por el tin tin de unas botellas. Escena previa al duelo final de esta película de pandillas de NY. Una joya de la época, incipientes años 80. NY al acecho y en manos de pandillas de tipos malos, que les gustaba hacer cosas malas. los Warriors deben escapar y volver a Staten island. Llegando, uno de ellos suelta la frase que vale la película. Peleamos y escapamos toda la noche para llegar a esto?. Come on, let`s play.

Assault on precint 13th. Que película por favor. Un retén de pacos queda al acecho de una pandilla de malos de verdad. Los dejan solos y pelean toda la noche, sin poder escapar. Se hizo un remake de esta, pero no le llegaba ni a los tobillos.

Calles de fuego. Una cantante hermosa. Un malo bien feo. Un muchachito muy bueno y muy lindo. Que creen ustedes que pasa? Obvio, el malo rapta a la linda y el bueno la va a salvar. El problema es que el malo era muy malo, así que no se deja intimidar. Grandes canciones y Diane Lane mas linda que nunca. Películas callejeras, otra de mis grandes debilidades.

Todo por hoy amigos. Si se animan, recibo sus sugerencias, con nombre y apellido. No me refiero al de ustedes, sino a la película y a lo que les pasó con ella. Hasta pronto. Good Bye*.

* Pongo en inglés porque gracias a un programa maravilloso que instalé en el blog, sé que hay visitantes Angloparlantes en mi blog. Que tal!!

2 comentarios:

yus dijo...

el dia de la marmota es una grandisima pelicula... creo q te embarcaste en una mision imposible... cuando pienso en sugerirte un titulo, se me vienen mil mas a la cabeza y la idea de q siempre olvido otro titulo mejor... mmmm... agregaria arizona dream porq hay peces voladores y por johnny depp.

Mariano Rosenzvaig H. dijo...

Si, yo pienso lo mismo, de hecho, ya soy esclavo de la misión. Buena sugerencia. Y me acabo de dar cuenta que no puse nada de Kusturica...