9/01/2008

El sentido de la vida

Hace unos días fui convocado a una interesante actividad en la cual iría en la búsqueda del sentido de la vida. Así de directo.
El contexto es algo más amplio, y no era sólo para mí. Parece que no soy el único que necesita una brújula, porque en la invitación estaba toda la gente de mi trabajo, que no son pocos.
Como soy una persona que con el tiempo he aprendido a pelear hasta por las cosas más pequeñas, y sobretodo porque en este caso la actividad tenía carácter de "obligatoria", mi lado rebelde se opuso terminantemente a asistir. Por lo demás, la actividad en cuestión no era más que una charla.
Pero después de mi negativa me puse a pensar que estaba poniendo en riesgo mi propia vida, y que si no iba, tenía que buscar entonces mi propio sentido de la vida. Luego de unos instantes de reflexión profunda, decidí fabricar mi propia brújula y salir a buscar por mi cuenta el sentido tan anhelado...
Se me ocurrieron varias cosas, que claramente tienen que ver con las ideas medio torcidas que a rato pasan por mi cabeza. Algunas de ellas...
- Escribir un manual de autoayuda, no hay nada más significativo que ayudar a los demás, aunque no se me ocurre como podría hacerlo, pero sin duda que sería una experiencia, al menos, hilarante y delirante.
- Cuidar mejor mis plantas, o lo que queda de ellas. Tenía unas plantas muy lindas que con mucho cariño me regaló mi madre, pero aunque las regaba, se me empezaron a secar. Tengo la impresión de que si se te mueren las plantas, el sentido de la vida corre peligro. Ojalá no sea así, porque si no estoy condenado (puta que es complicado que no se mueran las plantas).
- Hacerme vegetariano, como que eso tiene sentido, no?
- Ir en la búsqueda de dios (sin explicaciones)
- No me acuerdo más.
Finalmente, luego de el arduo ejercicio de tener que darle sentido a mi vida, debo decir que aunque me costó lo encontré, en un lomito italiano, con ají verde. Ahí me puse feliz.
Como se que abandono mi pudor y que tengo unos pocos pero fieles lectores, los invito a que me digan que se les ocurre para encontrarle el sentido a la vida, y que me dejen comentarios. Si escribo mi manual de autoayuda los pondré en los agradecimientos.

4 comentarios:

yus dijo...

la dura, me da lata pensar en cómo se puede encontrar el sentido a la vida... quizás cnd uno llega a hacerse esa pregunta es pq justamente lo esta perdiendo... o quizas solo estoy justificando una especie de alienacion... no se.
en todo caso, creo q es mucho mejor preguntar por cómo encontrar el sentido de la vida mas q cuál es el sentido de la vida. lo segundo da la idea de un sentido unico, mientras q la primera pregunta es mas personalizada y el sentido de la vida puede ser cualquier cosa y estar en cualquier parte.

si me presiono un poquito... creo q el sentido de la vida puede buscarse haciendo silencio y escuchando la "verdadera" coincidencia detras de una casual coincidencia... uf... ya me dio lata otra vez.

Anónimo dijo...

Uy que torbellino esto de la vida y aún más pensar en que tiene un sentido.
Quizás tendría que decir que "saludar", es decir, estar en contacto, tiene y da sentido... Pero la verdad es que quizás es una pura rallá de papa no más.
Sé que viste "La buena Vida" de Wood (aunque fueron buscando el sentido de la vida, jeje)... yo también la vi y luego de verla y reconstruirme post escena final con Shinoi (qué cosa más linda!) pensé en qué era eso de lo bueno de la vida en esta película que solo me hizo tener una profunda pena tranquila. Creo que la película mostraba una forma de verlo que me hace mucho sentido. Tener a alguien, querer y cuidar a otro, las relaciones íntimas, parece que eso es lo bueno de la vida. Creo que a todos al final del día, nos salva eso, tener un cuerpo, un proyecto, un sueño pa echarle un guiño, pa acurrucarse. Mi sentido de la vida por estos días es color violeta, sin duda en todo caso.
Ahora si quieres ideas pa tu manual, lo primero que pondría es "Deje de leer manuales y relájase!!" jeje.
besos

Mariano Rosenzvaig H. dijo...

Querida yus, alguna vez me dijiste que lo que importaba no era tanto el final, si no los caminos que uno buscaba para tratar de llegar. Puede que nunca sepas que es lo que hay al final del camino, y que en eso se te pase la vida.
Quizás acá es algo parecido. Lo que importa no es el sentido, más importante es estar en una búsqueda.

Mariano Rosenzvaig H. dijo...

Querida Yoci.
Si, ví la película y me gustó mucho, y me recordó una idea que me asalta con bastante frecuencia. El miedo a la tristeza no es más que una parte de la inseguridad que ataca para moverse en este mundo. Todas las historias son muy tristes, como tú dices, son parte de una pena tranquila, que hay que vivir y dejar pasar, guardando siempre un poco para acordarse de lo que se siente.
El sentido no es más que el lugar que todos los días nos tratamos de hacer entre la gente, y las ganas de seguir viviendo, con las penas y las alegrías. Viste, al final terminé hablando como manual.