12/09/2008

Unidad

No se si será necesario tener que ponerse a inventar cosas con tal de poder tener algo para escribir. Pero a veces, a medida que uno va diciendo cosas por la vida, algunas de ellas tienen aquel acento gracioso que hacen que suene la campanita y que sea una idea Blog compatible.
No se como ni por qué, la unidad de las cosas fue entonces aquel tema. La pregunta es la siguiente. Por qué si la unidad es un concepto tan amplio, conocido, bueno y efectivo, se tienen que inventar palabras distintas para cada conjunto de cosas. Por ejemplo, un conjunto de perros es una jauría, que tiene que ver jauría con perro. Si algún lingüista hace el favor de explicar sería muy agradecido.
Y así sigue con muchas cosas. Por qué entonces no convertimos la jauría en una perrunidad, o en un perrúmen. Sería más fácil y no habría que aprenderse tantos conceptos. Complicaríamos, eso sí a los/as profes de naturaleza, ya que les sacaríamos un par de preguntas de su repertorio.
En la teoría de sistemas, la reducción de la complejidad es uno de los objetivos de búsqueda permanente, muchas veces declarativo, porque no siempre es alcanzable. La complejidad se reproduce en formas cada vez más complejas (no es un trabalenguas, si quieren algo difícil, busquen la definición de autopoiesis). En este caso, y me sigo colgando del tema, el lenguaje nos ayuda a cerrar algunas puertas innecesarias.
Sin duda, el conjunto de gatos es un gatúmen entonces. Gracias Elisa.

No hay comentarios.: